Our social:

viernes, 19 de junio de 2015

Aldemaro Romero

    
    Hablar del género Onda Nueva, es hacer referencia al compositor y director de orquesta, Aldemaro Romero, quién influenció musicalmente con temas que por su toque artístico ahora marcan pauta en la cultura musical.

 Género Onda Nueva

   Un estilo musical que él mismo creó a través de la fusión de la música académica, diferentes influencias de los ritmos venezolanos, el jazz, la balada entre otros. Este nuevo estilo musical tiene como bases: el joropo venezolano, el jazz y la Bossa Nova.
Según lo señalado por el cantante, músico y compositor venezolano Alí Agüero, él fue llamado por Aldemaro Romero en el año 1968 para solicitarle que consiguiera una voz femenina y una masculina para un proyecto que estaba desarrollando, en el cual estaban incluidos además de Romero, el baterista Frank Hernández y el bajista Jorge Romero. Aldemaro Romero había seleccionado como vocalista a María Elena Peña y Alí Agüero se propuso para participar en el proyecto trayendo a su amigo, el cantante y músico José Ramón Angarita y a la cantante Zenaida Riera.
En ese momento, Romero había sufrido un accidente automovilístico y estaba recluido en una clínica de Caracas, donde se iniciaron los ensayos. Una vez dado de alta, Romero continuó los ensayos e hizo un montaje del tema folklórico "Aragüita" cuya letra fue añadida por el poeta venezolano Germán Fleitas Beroes. El resultado fue mostrado al contrabajista rumano Jacques Braunstein, amigo del músico y director, quien opinó que aquello le parecía "una onda nueva". Aldemaro Romero encontró que ese nombre sería el ideal para el género que había creado.

 Como argumento a una de las variantes de la historia Alí Agüero comenta:  

“Jacques Braunstein un conocedor del Jazz, (Ya fallecido), y que un programa de jazz de muchos años en el aire. El idioma del Jazz. El había pasado una temporada en Brasil y cuando regresó se encontró con él maestro Aldemaro Romero, amigos de años y le comentó acerca de la idea que tenia en puerta, pero no sabía cual nombre ponerle. Jacques le dio que estaba regresando de Brasil y ahí había surgido un timo buenísimo que era algo nuevo y lo llamaron BOSSA NOVA que significa Cosa Nueva. Que le colocara al suyo ONDA NUEVA, que significaba lo mismo. Al maestro le gustó y llamó ONDA NUEVA al ritmo que estaba por hacer historia en nuestro país.

   Desconocedores de ritmos se han atrevido a decir que la ONDA NUEVA es una copia de la BOSSA NOVA, lo cual es totalmente equivocado. Comenzando que la BOSSA NOVA esta en un patron musical de 2/4 y la ONDA NUEVA en 3/4 o 6/8 si es vals o merengue. Esto echa por tierra de inmediato el comentario de desconocedores al decir que la ONDA NUEVA es una copia de la BOSSA NOVA".


Otra variante de la historia del surgimiento del género musical, contada por Frank Hernández señala que una empresa de publicidad le había encargado a Aldemaro Romero un tema venezolano moderno con instrumentos tales como piano, bajo y batería, sin recurrir a los instrumentos musicales tradicionales de géneros folklóricos y  típicos venezolanos. A la hora de buscar el tema, Romero sugirió el tema “Aragüita”, pero tocado en la batería en forma "jazzeada" y no a la manera tradicional, a pesar de que Romero aprobó el resultado, la empresa publicitaria no lo aceptó.

  De una experiencia fortuita, en conocimiento a este tema, y permitiéndome afianzar al Compositor Alí Agüero como uno de los músicos más importantes de la historia de nuestro país; integro una entrevista realizada como valía, a la calidad de un género que integró a importantes figuras del ámbito de la música.



¿La onda nueva es un género o estilo?
Lo recibí de Nelson Blanco:
Hola Alí. Tuve la dicha de ser elegido para describir dos ritmos venezolanos, estos son: onda nueva y el ritmo orquídea.
Ya que en la reseña de onda nueva tú tienes parte importante y está reflejada en la descripción del género musical te la envío para tu reconocimiento profesional y de paso te puedes dar una pelotica.

Lista de Colaboradores
...Nelson Blanco Manzo es un psicólogo y un musicólogo especializado en la música latinoamericana. Él trabaja como intérprete de la música popular, compositor, arreglista, un profesor y un musicoterapeuta. Él es el actual presidente del capítulo IASPM / LA venezolana.

BLOOMSBURY ENCYCLOPEDIA OF
POPULAR MUSIC
OF THE WORLD
VOLUMES VIII – XIII: GENRES
EDITED BY DAVID HORN AND JOHN SHEPHERD
© Bloomsbury Publishing Plc, 2014

VOLUME IX
GENRES: CARIBBEAN AND LATIN AMERICA.

  Onda Nueva ('New Wave') es un género musical venezolano creado a principios de 1970 por el notable compositor y arreglista Aldemaro Romero (1928 - 2007). E Th aparición de nueva onda fue circunstancial: durante la grabación de un jingle comercial que tenía similitudes con los joropo venezolano 'Araguita, "Aldemaro Romero introdujo algunas variaciones importantes que arrojó un nuevo género. Sus innovaciones incluyen: el uso de ritmos y armonías de jazz y bossa nova en el piano que se apoya en una línea de bajo ágil, moderno y sincopado ejecutado por Jorge Romero 'Romerito'; la creación de un diseño rítmico peculiar en 3/4 por el baterista Frank Hernández 'El Pavo Frank '; y la incorporación de un cuarteto vocal dirigido por Ali Agüero que fuera Ered armonías originales y modernos utilizando líneas vocales de contrapunto. El producto final fue etiquetado "Onda Nueva" por el locutor de radio local y productor Jacques Braunstein, y representaba un nuevo género de música venezolana que buscaba dar un reconocimiento internacional al joropo venezolano. Hernández desarrolló el patrón rítmico básico de la nueva onda como un ejercicio pedagógico (véase el Ejemplo 1).

  Romero compuso una serie de piezas en el New estilo usando fresco, ligero y jovial letras. Entre ellos se encuentran "De Repente" (pronto), "Tonta, gafa, boba' (Tonto, tonto, tonto) y 'Doña Mentira' (Sra Lie), así como las nuevas versiones en el estilo de onda nueva de canciones populares de Venezuela y otros países. El nuevo género fue promovido a través FIDOF
(Fédération Internationale des Organizaciones de Festivales), que ayudó a organizar festivales internacionales de onda nueva en Venezuela durante tres años consecutivos en 1971 - 73. En estos festivales, actuaciones por músicos notables como Frank Pourcel, Ástor Piazzolla y Amelita Baltar, Esquivel, Juan Gabriel, Armando Manzanero, La Lupe, Tito Puente, Chico Navarro, Ray Coniff, Elmer Berstein, Dave Grustin, Augusto Algueró, Nino Bravo y Pablo Mouriat dio reconocimiento internacional al género. Músicos invitados a estas fiestas estaban obligados a incluir al menos una pieza escrita en el estilo de onda nueva, una condición que genera muchas nuevas obras. A través de estas obras, compositores e intérpretes de su Ered interpretaciones individuales y personales de nueva onda, que dio el género de una dimensión internacional.

   Una serie de obras en nueva onda consistía en canciones antiguas o populares que fueron reescritos en el estilo, que impulsaron la difusión de la música en este género. Ejemplos mostrados incluyen 'versión nueva onda es del compositor mexicano Rubén Fuentes Monna Bell 1964 s canción' La Bikina, 'y US compositor Burt Bacharach de' Sudamericana Getaway ', que fue utilizado en la oscarizada película Butch Cassidy y el Sundance Kid (1969). El éxito de taquilla y distribución mundial de esta película introducen la canción, así como el género a una gran internacional audiencia.

    En el siglo XXI, la influencia de la nueva onda ha continuado a hacerse sentir y reconocido, como por ejemplo en el 2006 compilación Nueva Onda Nueva - Electronic Aldemaro, que interpreta nueva onda a través de estilos electrónicos actuales.

¿De los tipos de joropos cual fue el utilizado por el maestro para la creación de la onda nueva?
El joropo que utilizó el maestro es el Joropo Llanero. Que se diferencia notablemente del Joropo Central o Tuyero, y del Joropo Oriental. El Negro José es la muestra más clara de tu pregunta.  Y debe haber sido porque el Joropo Llanero abarca más extensión en nuestro país, más popular por esta razón, y debe ser el que se conoce más fuera de nuestras fronteras. Exceptuando Colombia puesto que ellos tiene una gran extensión de su país donde el Joropo Llanero es el mismo para ambos países.

¿Qué otros géneros integran la onda nueva o tiene participación para su ejecución? 
Otros géneros que integran la Onda nueva es el vals, (Poco a Poco), el merengue (El Musiquito) dedicado a Elias Guerra, trompeta fundador del grupo Onda Nueva, y que era de pequeña estatura.
Pero siempre tenían, porque el maestro lo agregaba, "el toque" que los llevaba a pertenecer al ritmo Onda Nueva. Quinta Anauco es un vals preciosísimo, y es Onda Nueva.

¿Qué aporte ha realizado el género onda nueva al joropo venezolano?
Al Joropo Tradicional venezolano la Onda Nueva no ha aportado mucho porque éste se encuentra intacto. Lo que si ha hecho es que a través o por medio de la Onda Nueva, el público a volcado sus oídos hacia el Joropo tradicional, que siempre tuvo un publico específico. La Onda Nueva atrajo al público seguidor de ese nuevo ritmo creado por el maestro Aldemaro Romero, hacia el joropo tradicional.

Y lo promueve porque, aunque no fue instantáneo, la Onda Nueva fue adentrándose poco a poco en los venezolanos y sirvió de columpio hacia nuestras raíces.
El tema El Negro José, que el maestro dedicara a José Quintero, padre de Leo Quintero Frank Quintero y Maricruz Quintero, y a quien llamaban cariñosamente El Negro José, es prácticamente un clásico en ese género y es cantado, con un arreglo que escribí para ese tema, en muchas agrupaciones corales, que incluso han ganado premios en el exterior y casualmente ha estado El Negro José, incluido en el repertorio que han llevado.

¿Considera que al promover la Onda Nueva se consolida el acervo musical en Barquisimeto, estado Lara?  
 El acervo Musical de Barquisimeo, estado Lara está consolidado antes de la Onda Nueva. Si se llegara a cantar alguno de Los temas conocidos de esa región en Onda Nueva, sería solo eso, un canto larense interpretado en ritmo Onda Nueva, no al contrario.
La juventud musical de Venezuela acogió la Onda Nueva como algo suyo, y aunque cuando surgió no tuvo el menor apoyo en el público, como debió ocurrir, el tiempo diosu veredicto y los jóvenes que crecieron con la Onda Nueva ahora incluyen temas en su repertorio y lo han exportado y dado a conocer en el exterior.
El Maestro Aldemaro Romero antes de irse, se fue satisfecho de que su creación logró calar en la juventud musical de nuestro país.

    Esto afirma la transcendencia de un género resultado de la majestuosa combinación de melodías e instrumentos que hoy en día siguen siendo objeto de nuevas creaciones. El género onda nueva, creación legendaria para la música venezolana, concebida por interpretes conocidos dentro del acervo cultural. 
   La obra del maestro Romero en Onda Nueva la dio a conocer en varios elepés, recopilados en 2001 en tres CDs por la disquera Sonograma, titulados El fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva, La Onda Brava y La Onda Máxima. En esos álbumes se recrean canciones tan emblemáticas del maestro, como El catire, Carretera, Tonta, gafa y boba, Por ahí por ahí, Sueños de una niña grande y El Negro José, entre muchas otras, así como sus versiones de temas de otros compositores, entre los cuales resaltan los maravillosos arreglos instrumentales y vocales que hizo para Moliendo café, Pajarillo, El gavilán y el Vals N° 3 de Antonio Lauro.

                                                                                    

  











                                                                                                                   

                                                                            
Talentos que dieron promoción al género Onda Nueva, dando a conocer el trabajo de Romero, gracias a su participación en festivales tanto nacionales como internacionales.






0 comentarios:

Publicar un comentario