Representantes Criollos
Hablar
del género joropo implica hacer mención a la identidad musical del país que
involucra faenas propias del llano, mezclas de razas y de igual manera,
detenerse a recordar personajes considerados símbolos del propio canto llanero como
lo fue el cantante y compositor Ángel
Custodio Loyola.
Un hombre
caracterizado por su versación recia
Ángel Custodio Loyola, quien sin duda marco
el camino en esta materia, se convirtió en
un artista inolvidable por la autenticidad y sentimiento al cantar, un artista
que sigue siendo un punto de referencia en la música llanera; Logró hacer oír el contrapunteo vivaz y
pícaro del que llegó a ser maestro insuperable, un intérprete con
un talento el cual demostró a lo largo de su carrera.
Un
género llanero que para esa época no fue asimilado por aquellos músicos, por
tal razón es Loyola quien se hace acreedor de este estilo recio. Como Loyola le dijo a Crespo: "Eran los años en que el contrapunteo era el género de canta llanera más popular."... en esa época lo que se cantaba era puro contrapunteo, la discusión cantada improvisando. El pasaje, por ejemplo, casi no se cantaba. Los cantantes de antes no cantaban joropos. Era muy raro oír a un hombre cantar pongamos, un pajarrillo... el que trajo a Caracas el grito del pajrrillo fui yo. Eso es muy mio...".
Es Torrealba, quien
recomendado por Antonio Abraham, va al encuentro con Loyola en Calabozo para
proponerle la integración a la agrupación los Torrealberos. Entre 1940 y 50, en
Caracas se encontraban intérpretes de un joropo distinto al que se escuchaba en
el llano adentro. Torrealba va a las sabanas en busca de la voz representativa
del autóctono cantar llanero, encuentra a Loyola quien se va con él a caracas
en 1951.
Indiscutiblemente, su talento nato le permitió ser tomado en cuenta por
artistas del género. Su crecimiento artístico
lo llevó a formar su propio criterio respecto a otro concepto musical
totalmente diferente al conocido por el cantante.
Loyola se hizo eco dentro de la interpretación de la música venezolana, haciéndose evidente al integrarse a otras agrupaciones. Al
llegar Loyola encuentra una realidad musical desconocida por él. Expresa su crítica
a ese joropo mirandino popular en aquellos ambientes. Se presentó ante el público como un
representante del joropo del llano adentro; que fue causando interés y
admiración en el público. Finalmente se separa
de Los Torrealberos, y empieza a cantar con otro gran artista del
momento: El Indio Figueredo.
Conforme a cada paso, su desarrollo
profesional iba en asenso lo cual lo llevó a continuar su camino acompañado por
otros intérpretes. Este exponente propio del llano además de ser conocido por su canto, poseía
otras cualidades que lo hacían distintivo como su vestimenta. Su atuendo estaba
conformado por un liqui liqui almidonado, sombrero de ala ancha, un
mandador y un pañuelo en la mano.
Separado de El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en
1954: Los Guariqueños. Fue el 24 de septiembre de 1985 cuando dejó
de existir físicamente Ángel Custodio Loyola. Una voz que hizo historia
dentro de la canta criolla y que su personalidad reflejó la autenticidad del
llanero venezolano. Éste escribió canciones
populares como: El Gavilán, Tierra
Negra, Guayabo Negro, Carnaval, Sentimiento Llanero, Catira Marmolereña, Faenas
Llaneras y Puerto Miranda.
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