Our social:

Representantes Criollos


Hablar del género joropo implica hacer mención a la identidad musical del país que involucra faenas propias del llano, mezclas de razas y de igual manera, detenerse a recordar personajes considerados símbolos del propio canto llanero como lo fue el cantante y compositor Ángel Custodio Loyola.


Un hombre caracterizado por su versación recia





   Ángel Custodio Loyola, quien sin duda marco el camino en esta materia, se convirtió  en un artista inolvidable por la autenticidad y sentimiento al cantar, un artista que sigue siendo un punto de referencia en la música llanera; Logró hacer oír el contrapunteo vivaz y pícaro del que llegó a ser maestro insuperable, un intérprete con un talento el cual demostró a lo largo de su carrera.  
   Un género llanero que para esa época no fue asimilado por aquellos músicos, por tal razón es Loyola quien se hace acreedor de este estilo recio. Como Loyola le dijo a Crespo:  "Eran los años en que el contrapunteo era el género de canta llanera más popular."... en esa época lo que se cantaba era puro contrapunteo, la discusión cantada improvisando. El pasaje, por ejemplo, casi no se cantaba. Los cantantes de antes no cantaban joropos. Era muy raro oír a un hombre cantar pongamos, un pajarrillo... el que trajo a Caracas el grito del pajrrillo fui yo. Eso es muy mio...".  

Es Torrealba, quien recomendado por Antonio Abraham, va al encuentro con Loyola en Calabozo para proponerle la integración a la agrupación los Torrealberos. Entre 1940 y 50, en Caracas se encontraban intérpretes de un joropo distinto al que se escuchaba en el llano adentro. Torrealba va a las sabanas en busca de la voz representativa del autóctono cantar llanero, encuentra a Loyola quien se va con él a caracas en 1951.
  Indiscutiblemente, su talento nato le permitió ser tomado en cuenta por artistas del  género. Su crecimiento artístico lo llevó a formar su propio criterio respecto a otro concepto musical totalmente diferente al conocido por el cantante.



  Loyola se hizo eco dentro de la interpretación de la música venezolana, haciéndose evidente al integrarse a otras agrupaciones.  Al llegar Loyola encuentra una realidad musical desconocida por él. Expresa su crítica a ese joropo mirandino popular en aquellos ambientes. Se presentó ante el público como un representante del joropo del llano adentro; que fue causando interés y admiración en el público. Finalmente se separa de Los Torrealberos, y empieza a cantar con otro gran artista del momento: El Indio Figueredo.
Conforme a cada paso, su desarrollo profesional iba en asenso lo cual lo llevó a continuar su camino acompañado por otros intérpretes.  Este exponente propio del llano además de ser conocido por su canto, poseía otras cualidades que lo hacían distintivo como su vestimenta. Su atuendo estaba conformado por un liqui liqui almidonado, sombrero de ala ancha,  un mandador y un pañuelo en la mano.


Separado de El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en 1954: Los Guariqueños. Fue el 24 de septiembre de 1985 cuando dejó de existir físicamente Ángel Custodio Loyola. Una voz que hizo historia dentro de la canta criolla y que su personalidad reflejó la autenticidad del llanero venezolano. Éste escribió canciones populares como: El Gavilán, Tierra Negra, Guayabo Negro, Carnaval, Sentimiento Llanero, Catira Marmolereña, Faenas Llaneras y Puerto Miranda.

0 comentarios:

Publicar un comentario